Forrest Gump


¿Cuántas veces habréis escuchado eso de que el libro siempre es mejor que la película? Aquí tenemos otro claro ejemplo de que esto podría ser cierto. Realmente no se si todas las películas basadas en libros son inferiores a éstos, pero recuerdo muy fielmente lo que sentí cuando leí la novela de Forrest Gump.

Posiblemente la mayoría de la gente conozca a Forrest Gump gracias al cine y a la magnífica interpretación de Tom Hanks, pero en secundaria decidí leer este libro y no pude sino asombrarme de lo diferente que era para con la película. El argumento es muchísimo más completo e incluso loco que el visto en la gran pantalla. Por daros un simple detalle sin querer destriparos demasiado, decir que nuestro amigo Gump llegó a ser astronauta.

En lo personal, me gustó mucho el argumento que me dio el libro. Disfruté cada capítulo, cada arco argumental que muy rápidamente atrapó mi atención. Al tener como referencia la ya citada película, enseguida empecé a darme cuenta de las diferencias que iba viendo en el libro, y cuanto más se diferenciaba más lo disfrutaba. Lo mismo me pasa actualmente con las novelas de George R.R. Martin.

Como ya os he comentado, este libro lo leí estando en educación secundaria, por lo que no creo que haya que ser un gran lector para poder disfrutar de esta novela, pero la verdad es que cada lector es diferente, y lo que me atrajo a mí puede disuadir a otra persona, por lo que tampoco os diré que es un libro de obligada lectura. Además, que a pesar de ser entretenido, no lo tengo entre los mejores libros que yo he leído.

En definitiva, un gran libro que mezcla a partes iguales drama y comedia. Hollywood supo darle uso a este libro, si bien no pudo hacer sombra a la versión escrita.

Destripando la historia: los mayores villanos



El primer libro de youtubers que ha caído en mis manos. Y de momento, probablemente sea el último. Esto es debido a muchas cosas, pero básicamente se puede resumir en que los libros escritos por youtubers tienden a carecer de la calidad literaria que yo busco.

Sin embargo, a pesar de que ya sabía de antemano que este libro no iba a ser más que un fugaz entretenimiento, decidí comprarlo previo al viaje que he realizado este verano para poder tener un entretenimiento ligero en las esperas aeroportuarias. Además, que el canal de estos dos youtubers españoles me gusta mucho porque ofrecen un producto muy fresco, lleno de humor y guiños frikis; por lo que imaginé que su libro me iba a gustar mucho más que cualquier otro libro escrito por cualquier otro youtuber.

He de ser honesto, creo firmemente que el libro mejora mucho si tienes los vídeos de "Destripando la historia" en tu cabeza. Si lo lees imaginando cómo lo entonarían Pascu y Rodri, la lectura es bastante más graciosa.

El libro consta de diez relatos breves, de los cuales únicamente seis pueden considerarse dignos merecedores del galardón "mayores villanos", y es precisamente de éstos de los que el lector podrá aprender ciertos detalles que probablemente desconociese. En cuanto a los otros cuatro, pues están metidos entre medias para el disfrute del lector.

En definitiva, un libro ameno para los lectores que quieran relatos breves cargados de humor. Los que busquen una novela deberían buscar en otra estantería, puesto que desconozco de la existencia de buenas novelas escritas por youtubers.

Legado (tetralogía)


Esta serie de libros desde luego no es la mejor que he leído de entre todos los libros que tengo leídos. Pero sí que son especiales para mí. Primeramente porque es una saga centrada en dragones, que son unas criaturas que siempre me han maravillado. Todavía recuerdo cuando, siendo yo muy pequeño, fuí a los cines Astoria para ver Dragonheart con mi tío. A él no se si le gustó, pero para mí sigue siendo una de las películas que me gusta ver de vez en cuando.

El caso es que el autor de estos cuatro libros tiene únicamente cinco años más que yo. Y ya ha sido capaz de escribir estos libros. Como ya dijese en su día, yo mismo traté de escribir un libro que estaría también centrado en los mitológicos dragones, como ya dijese cuando comenté mis crónicas como escritor frustrado. Por ello Christopher Paolini se merece mis respetos.

Esta saga literaria, no obstante, tiene un gran "pero". Le falta una adaptación cinematográfica a la altura de otras muchas series de libros juveniles que han ido haciendo lo propio en las últimas décadas. Me refiero a "Los juegos del hambre", "Divergente", "El corredor del laberinto", por ejemplo. Es cierto que sí que hubo una película del primero de los libros, pero era tan realmente mala y obviaba tantos detalles que era imposible siquiera intentar hacer más películas. Incluso cambiaron el final, haciendo que un personaje que muere, y que se puede decir que desencadena gran parte de los acontecimientos que vendrán después, sobreviva milagrosamente.

Otro de los aspectos que me gusta mucho de estos libros es que, aunque la historia completa desde el inicio hasta el fin se supone que abarca poco más que un año, veo en protagonista una madurez increíble, más si cabe teniendo en cuenta de que es un adolescente. El protagonista termina por tomar algunas decisiones que ni de lejos me podría haber imaginado y que realmente me gustaron, aunque ya conozco a alguna persona que piensa que no es acertada y que es incluso anti-natural. Para gustos los colores, eso está claro. Pero a mi me encanta el final de la saga.

Personalmente, es una saga que no dudaría en recomendar a algún preadolescente apasionado de la lectura, puesto que son únicamente cuatro libros y creo imaginar que le gustará tanto o más que a mí, pues a mí el final de la saga me pilló con poco más de veinte años. Edad suficiente para entender más en profundidad lo que supone para la imaginaria tierra de Alagaesia; pero tal vez excesiva para disfrutarla más a fondo, como lo hiciese en su día con la saga literaria de Harry Potter.

En definitiva, una de esas obras literarias juveniles que me gusta recordar de vez en cuando y que no descarto releer en un futuro. Recomendada lectura juvenil a pesar de ser una tetralogía, que supone cierta continuidad para disfrutar de toda la obra.

Un mundo mejor


Si tuvieses el dinero necesario para hacerlo, ¿sabrías cambiar a mejor el mundo? Con esta premisa como excusa parte este libro que me sirvió como primera toma de contacto con la literatura más allá de la juvenil.

La verdad sea dicha, no guardo demasiados detalles de este libro. Hace demasiado que lo leí y reconozco que no estaba preparado para el argumento. Poco recuerdo aparte de las líneas generales, pero creo que es más que suficiente como para que hoy os hable de él.

Un grupo muy heterogéneo de personas en el que no coincidían ni religiones, culturas ni nacionalidades pero sí tienen en común la posesión de grandes riquezas se plantean la hipótesis que os he comentado en el párrafo primero. Una vez planteada, comienzan los movimientos para hacer que un mundo mejor sea posible. Abordarán semejante proyecto desde ámbitos muy diversos y siendo muy metódicos en esta tarea tan laboriosa como necesaria.

Como podréis imaginar, el ritmo del argumento es bastante pausado, pero guardo un grato recuerdo, cosa nada desdeñable ya que leí el libro cuando apenas tenía 14 años.

En definitiva, un gran libro que probablemente no debiera haber leído hasta llegar a la edad adulta. Estoy seguro de que a día de hoy lo entendería y lo disfrutaría más. Si queréis saber cómo aborda el canario Alberto Vázquez-Figueroa la construcción de un mundo mejor, os recomiendo la lectura de este libro.

Death Note


Death Note siempre tendrá un lugar privilegiado dentro de mis mangas leídos. Recomendado por un par de amigos míos, es el típico manga que recomiendo a aquellos poco acostumbrados al género pero que les gustan los thrillers. Es la eterna batalla entre el bien y el mal desde una perspectiva más bien curiosa.

Aunque reconozco que vi antes el anime que el manga, he de insistir en que el formato leído siempre tiene un aliciente especial. Me encanta el formato de los mangas, lo meticulosamente estudiado para dejarte al final de cada tomo con ganas de más. Pocos son los arcos de cualquiera de mis mangas que terminan a la vez que un tomo. Normalmente el tomo termina ligeramente antes de terminar, para poder dar comienzo al siguiente arco y atrapar una vez más al lector, o puede que el tomo termine en el punto álgido, teniendo el desenlace en el inicio del siguiente.

Death Note es, además, una serie de lo más curiosa. Cada una de las versiones que tiene (anime, películas live-action de 2006 y versión de Netflix del 2017), cuenta con ligeras o profundas variaciones con respecto al manga. El anime cambia muy poco, pero cuenta con un final ligeramente diferente; las películas live-action de 2006 cambian bastante el argumento y la versión de Netflix... bueno, esa mejor no tener en cuenta.

En términos generales, el argumento es este: Un adolescente japonés encuentra un cuaderno con el que cree poder cambiar el mundo eliminando toda maldad a base de purgar a todos los criminales; mientras que la policía de todo el mundo le comienza a perseguir por ser el mayor asesino en serie de la Historia. ¿Quién es el bueno? ¿Y el malo? Teniendo en cuenta cómo va evolucionando la trama... ¿estás seguro de que has respondido bien esas dos preguntas anteriores?

En definitiva, un manga que te recomiendo leer. Yo desde luego dentro de poco lo releeré. Es lo que tiene escribir sobre algo que te gusta, que te pica la tentación y quieres leerlo por enésima vez.

Likundú


Libro que conocí en 3º de la E.S.O. gracias al colegio donde estudié. Un libro que muchos de mis alumnos lo conocen, puesto que siempre lo uso para fomentar la lectura con motivo del día del libro (23 de Abril).

La novela es bastante ligera y sencilla de leer. Puede que el hecho de que en ciertos momentos usen palabras en otro idioma (con su respectiva explicación en la parte inferior de la página donde se nombra) estropeen la lectura a aquel lector no habitual, pero el hecho es que tampoco supone demasiado problema.

El argumento del libro es de los que te enganchan casi desde el principio. Es por ello que siempre lo he usado para esos resúmenes con gancho que tanto me gustan y que mis alumnos tanto disfrutan. Es una historia de amor y aventuras, sacando al protagonista de su zona de comfort y teniendo que adentrarse en las profundidades de la selva del río Congo.

Si bien es cierto que no deja de ser una novela juvenil y, por tanto, su argumento tampoco es que sea demasiado complejo ni haya muchos giros, es un libro que me gustará por siempre por lo que supuso para mí en el momento en el que se me presentó y lo que disfruté de su lectura en mi colegio.

En definitiva, una novela juvenil a la que le tengo mucho aprecio y no puedo valorar de manera objetiva. No en vano forma parte del banner de este blog.

Amigo lector invisible: Conclusiones


Como ya sabréis, hace dos meses os propuse hacer un amigo invisible teniendo la lectura como epicentro. Además, he de confesar que fui un poco zorro porque publiqué ese mismo mes el libro que iba a regalar a quien me tocase: La catedral del mar. Entrada que, por cierto, me salió bastante floja ya que estaba pensando más en el amigo invisible que en la entrada misma.

Ya han terminado los plazos y toca hacer una valoración final. A pesar de que hemos participado únicamente seis personas, la valoración es bastante positiva. Ciertamente soy consciente de que son muy pocas personas, pero quiero pensar que esto podría llegar a crecer. Si quienes han participado han disfrutado tanto como yo de la experiencia vivida pudiera darse el caso de que lo comenten a sus amistades. Además, me gustaría que los participantes me comentasen sus propias valoraciones y así pudiésemos mejorar el evento para futuros amigos lectores invisibles. 

¡Quién sabe dónde está el límite! ¿Os imagináis un amigo lector invisible con gente de todo el estado español? ¿Y con más de 100 participantes? Soy consciente de lo poco realista que estoy siendo, pero es una locura que me encantaría que se convirtiese en realidad.

En definitiva, que me ha encantado la experiencia y posiblemente la quiera repetir en un futuro a través de algún otro de mis blogs. Por favor, me gustaría que me comentáseis qué tipo de amigo invisible os gustaría hacer:
  • Amigo cinéfilo invisible
  • Amigo gamer invisible
¡Muchas gracias a los participantes! Y si no has participado este año... ¡te espero en 2019!

A silent voice


Conocí esta obra hace pocas semanas. Después de saber que una película basada en este manga que yo desconocía y haber visto el tráiler, quería verla. Sin embargo, ningún cine gipuzkoano iba a reproducir la película. Una loca idea pasó por mi mente: viajar a Pamplona o a Bilbao a ver la película. Una loca idea que a día de hoy sigo lamentando no haber llevado a cabo. El caso es que, con el dinero que hubiese gastado yendo a unos cines tan lejos de mi localidad, decidí comprar la colección completa del manga que inspiró la película.

El argumento es muy adulto en comparación al resto de mangas que he leído hasta la fecha. Más adulto incluso que Assassination Classroom, que a pesar de su madurez lo oculta todo en un humor que me encanta leer. Este argumento tan dramático que nos muestra la obra de Yoshitoki Ōima es sin duda digno de ser leído incluso por aquellos poco acostumbrados al manga o al anime. Si estás leyendo esta entrada y te gusta el drama, por favor lee el manga o ve la película; te gustará.

El argumento trata muchos temas muy serios como la vida, la muerte, amistad, el bullying y el amor. Posiblemente me deje alguno en el tintero, pero estos son los temas que más me llamaron la atención durante la lectura del manga.

El nivel de sentimientos que los tomos despertaron en mí fueron impresionantes. De hecho, el último tomo no lo pude leer del tirón incluso aunque lo intenté. Me lo tuve que tomar con calma, haciendo algún que otro parón para ir asimilando todo lo que iba ocurriendo.

Como detalle de los tomos del manga, tened cuidado si compráis todos a la vez. Una de las portadas lleva un spoiler en él. Si realmente estás interesado en la obra y quieres comprarla, ve con tranquilidad y cómpralos de uno en uno, o compra todos y no mires las portadas hasta que te toque leerlos.

En definitiva, estoy ante la que a día de hoy es mi mayor joya en mi estantería de casa. Una colección que estoy seguro pronto querré releer.

Buldo


Estoy seguro de que no es el primer libro que leí, pero sí uno de los primeros cuya lectura me enganchó lo suficiente como para recordarlo a día de hoy. Es por ello que, a pesar de que han pasado más de 20 años desde que lo leyese, hoy os lo quiero comentar.

El libro trata de las aventuras de un pez que vive tranquilamente junto a sus amigos, pero un día llega una rata llamada Taja-Orejas y todo empieza a torcerse. Esta rata es, obviamente, la antagonista del libro y hace todo tipo de peripecias para tratar de conseguir sus objetivos. Buldo es quien tratará de frenar los malévolos planes de Taja-Orejas.

Argumentalmente hablando está claro que es muy simple. Siendo un libro para lectores de entre 6 y 9 años... mucho no se le puede pedir. Los personajes son planos y arquetípicos. Lo mismo pasa con la historia, que no trata de salirse de la sucesión lógica de los hechos en momento alguno.



Assassination Classroom


En el día de hoy os traigo una colección manga que he terminado hace muy poco. Conocí la serie hace casi tres años y, coincidiendo con el día del libro del 2016 comencé a comprar los tomos físicos.

El argumento es muy sencillo. Un monstruo tentacular ha destruido gran parte de la Luna y piensa hacer lo mismo con la Tierra dentro de un año. Es capaz de moverse a una increíble velocidad, por lo que a los gobiernos de todo el mundo se les hace imposible dar con éste y matarle a pesar de que disponen de la tecnología necesaria. Sin embargo, el monstruo ha decidido ser maestro de una escuela japonesa. Los alumnos tratarán de asesinar a su profesor debido a un acuerdo al que han llegado con el Gobierno mientras que el monstruo tratará de hacer que sus alumnos aprendan.

Lo que más me gusta de la serie es que está enfocada desde el humor, puesto que el monstruo está más centrado en enseñar a sus pupilos que a tratar de sobrevivir (cosa que hace de maravilla debido a su increíble velocidad). Es capaz de llegar a unos extremos increíbles para impartir sus lecciones, y la verdad es que al final los mismos alumnos aprenden mucho más de lo que podrían haber llegado a imaginar. Los alumnos, por su parte, cada vez elaboran mejores planes para tratar de asesinar a su profesor; pero eso no quita para que les caiga bien y que se diviertan juntos.

Assassinatio Classroom cuenta con claros guiños a otros mangas y animes japoneses. De entre todos ellos, tal vez uno de los más notorios y del mismo modo el que más gracia me hace es el guiño a Naruto. Por cierto, que en cierto modo ambas series me parecen parecidas en tanto en cuanto te hace reír mucho y además hay momentos de acción y momentos de estos dramáticos en los que a mí personalmente me es imposible aguantar llorar tanto como este amigo de aquí.

Como dato curioso, en los tomos aparece la pestaña de "recomendado para lectores adultos". Realmente el que unos alumnos quieran asesinar a su profesor no me parece nada educativo... pero este manga me parece mucho más blanco que otros que no tienen esta pestaña. Ahora bien, está claro que el lector adulto disfrutará más del manga.

En definitiva, una serie que os recomiendo encarecidamente. Si tienes tiempo, disfruta de la serie, ya sea en manga o en anime.

Amigo lector invisible: Preparativos


A falta de dos meses para que se celebre Sant Jordi, quiero proponeros un ejercicio muy especial. Como todos sabréis, el 23 de Abril es la festividad de Sant Jordi y es además el día del libro. Una fecha que, como todos mis alumnos sabrán, siempre celebro con una jornada de presentaciones de libros hechas de un modo específico, para que el oyente quiera leer ese libro.

Pues bien, mi idea para este año es la siguiente: Crear una especie de "amigo lector invisible" con motivo de dicha festividad. Espero que dicha idea cuaje de un modo positivo, ya que es el primer evento que celebro desde hace mucho y me gustaría que funcionase. A continuación os explico brevemente las normas del "amigo lector invisible".
  • Cada participante mandará un libro a otra persona.
  • Dicho libro puede ser nuevo o de segunda mano siempre y cuando esté en buen estado.
  • Evitar en la medida de lo posible las sagas literarias. Puestos a regalar, un libro autoconclusivo es una idea mucho más interesante.
  • Ha de ser un libro físico, no puedes saber si a quien regalas utiliza o no un ebook o una tablet para leer.
  • Aunque te guste mucho, hay ciertos géneros literarios que tienen un público bastante concreto; a la hora de regalar busquemos un libro que pueda ser del gusto de muchos tipos de personalidades diferentes.
Una vez explicadas las normas, tal vez estéis interesados en participar. Si es así, por favor mandadme un email a emailpalomitero@gmail.com para que yo tenga vuestros emails de un modo privado (tampoco es plan de que todos puedan leer vuestros datos en el comentario de esta entrada). En dicho email deberán aparecer estos datos:

  • Nombre y apellidos
  • Los datos necesarios para que un paquete/carta lleguen a vuestro domicilio (Calle, portal, piso, letra, ciudad, provincia, código postal, ...)
Tenéis hasta el 1 de Abril (incluído) para apuntaros al evento. El lunes día dos procederé a realizar los emparejamientos del "amigo lector invisible" y tendréis dos semanas de plazo (16 de Abril) para comprar y enviar el libro. De ese modo, todos deberíais recibir vuestro libro poco antes del 23 de Abril.

La catedral del mar


Tuve el placer de leer esta novela hace varios años, durante mi breve periodo en el que pertenecí al Círculo de Lectores. Lo que nunca imaginé es que Antena 3 hubiese hecho una serie de dicho libro (si no hubiese buscado la portada del libro para este blog ni me habría enterado), por lo que tal vez algún día de estos me ponga a ver la serie online.

Lo primero que diré del argumento es que lanza un muy buen gancho. Apenas ha comenzado la lectura ya estás completamente atrapado y deseoso de leer un capítulo más. Este tipo de libros con gancho tempranero tienden a gustarme bastante, pero la verdad es que éste lo hizo de manera especial.

El libro está separado en varias partes y tengo un recuerdo muy nítido de que al finalizar la primera de éstas ya tenía la sensación de haberme leído una novela entera, por lo que de solo ver todo lo que me quedaba por leer se me incrementaban las ganas de seguir leyendo un poco más.

A pesar de que soy consciente de que Ildefonso Falcones ha escrito más novelas aparte de ésta, que por cierto fue su primera novela, pero a día de hoy no he leído ninguna otra, por lo que tampoco puedo hacer una valoración medianamente fidedigna del autor, pero puedo decir que si todas sus obras son al menos igual de buenas que ésta, estoy convencido de que en el futuro seguirá ofreciendo libros de renombre.

En definitiva, una novela que siempre recomiendo leer y que algún día tengo que releer.

Saga literaria de Harry Potter


No comienzo mi andadura en este blog con uno ni con dos libros, prefiero hacerlo con una saga de nada más y nada menos que siete ejemplares diferentes. Se a ciencia cierta que bien podría haber hecho una entrada de cada uno de estos libros, pero tampoco querría eternizarlo.

Harry Potter es una saga muy famosa en gran medida gracias a las adaptaciones cinematográficas. Una saga que comenzó de un modo anecdótico y se convirtió en la gran historia que ha marcado a tantas mentes que lo descubrieron en el transcurso de su infancia a la adolescencia. Se puede decir que Harry los acompañó casi hasta que llegaron a ser adultos.r

Pues bien, yo fui uno de éstos. Si mal no recuerdo, me enganché a esta saga gracias en gran parte a una persona que por aquél entonces era mi amigo; y creo que lo hice después de terminar la educación primaria.

Por aquel entonces sólo existían los primeros cuatro tomos. Si os soy sincero, al terminar el cuarto se me creó un pequeño vacío existencial que poco después lo ocupé con las novelas de J.R.R. Tolkien de las que estoy seguro que en el futuro hablaré. El caso es que memoricé bastante bien la frase final del cuarto libro, y a día de hoy creo que todavía soy bastante capaz de repetirla. Dicha frase cerraba bastante bien la saga a mi modo de entender, aunque estaba seguro que tres libros más verían la luz. 

Argumentalmente hablando tengo sentimientos contrapuestos. La primera vez que los leí, que todavía estaba en los primeros años de mi adolescencia, los disfruté muchísimo; me enganchó por como no había conseguido hacerlo casi ningún libro de la saga que solía leer antes que ésta (Pesadillas). Hace unos tres años quise volver a leer la saga al completo para recordar viejos tiempos y no lo llegué a conseguir, puesto que me parecía que había perdido muchísima calidad. Se nota que ya he leído novelas mucho más dirigidas al público adulto y que, por tanto, la calidad literaria que J.K. Rowling publicó entonces se me hizo infantil.

A pesar de esto, he de decir que el recuerdo que tengo es que sabía bastante bien cómo atrapar al lector; era un libro de gancho fácil. Este tipo de novelas me gustan mucho, puesto que no tienes que leer una gran cantidad de capítulos para engancharte finalmente al argumento. Te enganchas de manera natural.

A medida que los personajes de la saga literaria iban madurando, también lo hacía la trama; que era cada vez más oscura y peligrosa. Las tonterías propias de unos adolescentes en un colegio dieron paso poco a poco al villano principal de la saga. Una metáfora bastante acertada de lo que es la madurez personal de cada uno. Cuando somos pequeños tenemos una perspectiva completamente diferente a la que tenemos una vez hemos pasado el umbral de la adolescencia y hemos llegado a la madurez.

Como anécdota personal relacionada con esta saga literaria, el año pasado disfruté viendo como un alumno mío se enganchó a esta saga de un modo bestial; me recordó a mí mismo unos años atrás. Como imagino que ya habrá terminado la saga, simplemente espero que  a día de hoy no haya perdido ese ansia lectora que le llevó a sentarse recreos enteros en un banco para leer.

En definitiva, una más que aceptable saga literaria, siempre y cuando no olvidemos que estamos ante literatura juvenil. La valoro desde un punto de vista juvenil, pero sin olvidarnos tampoco de mi punto de vista actual.

¡No hay dos sin tres!

Como bien dice el título de esta entrada... no hay dos sin tres. He aquí el tercer blog nuevo del 2018. Y no será el último, avisados estáis. Más de una persona me ha dicho que estoy un poco loco al querer compaginar tanto blog diferente... pero creo que así lo haré.

De hecho, este blog se puede decir que nace de la idea de un propósito del 2018: releer un libro que hace mucho tiempo que leí por primera vez; años más tarde lo perdí y desde que lo volví a comprar lo único que hace es coger polvo en mi estantería. Es por eso que antes del día del libro de este año he de leerme esa novela.

Además, de un tiempo a esta parte he perdido un poco de mi afición lectora, o más bien del hábito de leer novelas, puesto que sigo leyendo, aunque a día de hoy lo que más leo es manga. Este blog tratará de avivar ese gusto por la lectora con la única excusa de poder presentaros un libro nuevo cada cierto tiempo. Cierto es que tengo muchos libros leídos en la recámara, pero espero ir leyendo nuevos.

Obviamente, este blog no tendrá tantas entradas como pueden tenerlo cualquiera de mis hasta ahora otros tres blogs (antes de que termine el mes os presentaré el último que tengo pensado presentaros, tranquilos). No obstante, espero que al menos poder escribir una entrada al mes, de modo que no quede demasiado "abandonado" el blog.

Si os gusta leer, espero que os gusten mis entradas a este blog.

¡Bienvenidos!